El congreso virtual de la OIT aborda la pandemia COVID-19 y el mundo del trabajo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Jefes de Estado participan en la sesión de los líderes mundiales en directo a las 14:45 hora argentina

La organización internacional del Trabajo (OIT) está abordando en la llamada cumbre mundial virtual sobre trabajo y pandemia los efectos que tiene la crisis sanitaria mundial en el mundo del trabajo. En la jornada de hoy, 8 de julio, los gobernantes de los países miembro, líderes patronales y sindicales mundiales, apuntan, en una serie de discursos las oportunidades y los desafíos en el mundo del trabajo generados por la pandemia.

El presidente argentino, Alberto Fernández, interviene a las 14:45 horas (17:45 horas CEST). Se puede seguir la sesión en este enlace.

Cuatro pilares

“El costo económico y social de los esfuerzos que deben desplegarse para detener la pandemia es innegable. Esto ha generado un debate en ocasiones arduo sobre lainteracción de los objetivos de política sanitaria y de política laboral. No obstante, si no actuamos con determinación ahora contra la pandemia, inexorablemente el costo socioeconómico tendrá proporciones aún mayores en el futuro” informa la OIT. Por ello, esta organización ha establecidos los cuatro pilares principales de la lucha contra la crisis de la COVID-19 basados en las normas internacionales del trabajo:

  • 1.- Estimular la economía y el empleo aplicando una política fiscal activa, una política monetaria flexible, préstamos y ayuda financiera a sectores específicos, incluido el sector de la salud.
  • 2.-  Apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos extendiendo la protección social a toda la sociedad, aplicando medidas de mantenimiento del empleo y ofreciendo a las empresas ayuda financiera/fiscal y otros medios de alivio.
  • 3.- Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo reforzando las medidas de seguridad y salud ocupacionales, adaptando las modalidades de trabajo, por ejemplo, el teletrabajo, y previniendo la discriminación y la exclusión. También se de proporcionar acceso a los servicios de salud para todos y ampliar el acceso a las licencias remuneradas.
  • 4.- Recurrir al diálogo social para encontrar soluciones fortaleciendo la capacidad y la resiliencia de las organizaciones de empleadores y de trabajadores fortaleciendo la capacidad de los gobiernos y fortaleciendo el diálogo social, la negociación colectiva y las instituciones y procesos de relaciones laborales.

Artículos Relacionados