ergonomia cognitiva en el diseno de software

Ergonomía Cognitiva: Definición, aplicaciones y disciplinas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La ergonomía cognitiva es el campo de dicha disciplina enfocado a hacer que los productos sean simples, sencillos y fáciles de usar.

Qué es la Ergonomía Cognitiva

La ergonomía cognitiva es el campo de estudio que se centra en el grado de adecuación que existe entre el uso de un producto y las capacidades cognitivas de los usuarios. 

Se basa en el conocimiento de la percepción humana, el procesamiento mental y la memoria. Es una fuente de conocimiento para que los diseñadores de productos la observen como guía para mejorar la usabilidad.

Los temas más relevantes incluyen la carga mental, la toma de decisiones, el rendimiento especializado, la interacción hombre-máquina, la fiabilidad humana, el estrés laboral y la formación.

Aplicaciones de ergonomía cognitiva

Según la Interaction Design Foundation, “Los primeros campos investigados por la ergonomía cognitiva fueron las plantas de energía nuclear, los sistemas de control de tráfico aéreo y los anestésicos médicos. Esas situaciones presentan ambientes complejos en los que se necesita un enfoque excepcional para tomar decisiones en situaciones potencialmente peligrosas para la vida. En los años siguientes, se realizaron muchos estudios en la banca, el trabajo de oficina y las actividades de ocio. Los principios demostraron ser transferibles entre dichos entornos“.

Por lo tanto, el enfoque principal de la ergonomía cognitiva está en las actividades de trabajo que:

  • Tienen un componente cognitivo enfatizado
  • Se encuentran en entornos críticos para la seguridad
  • Se encuentran en entornos complejos y cambiantes

La ergonomía cognitiva y la mejora de la seguridad

Aunque las intervenciones ergonómicas han demostrado ser un gran éxito para mejorar la seguridad y la productividad en la industria, los ergónomos y los investigadores de la seguridad se han enfrentado a un nuevo reto para avanzar un paso más. 

Las recientes peticiones de la industria a ergónomos y psicólogos cognitivos son para encontrar soluciones para los trabajadores que tienen trastornos y fallos cognitivos, tales como reducciones en las funciones visuales y auditivas, al menos en cierta medida. 

Una gran parte de los accidentes y lesiones laborales son causados por errores humanos debidos a fallos cognitivos. Los errores humanos tienen diferentes causas, pero las capacidades cognitivas y las limitaciones de los trabajadores juegan un papel importante.

Artículos Relacionados