posicion sentado estatico riesgozero

Qué es el dynamic sitting o sentado dinámico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Estar sentado todo el día puede contribuir a una mala postura que generará dolor de espalda. Cuando nos sentamos con una mala postura, tendemos a mantener esa mala postura a lo largo del día, haciendo de ella nuestra “postura normal”.

Nos sentamos en la oficina, en el coche, mientras comemos, y por supuesto, nos sentamos en el sofá para relajarnos al llegar a casa. Estar sentado sin moverse (estáticamente) o hacerlo por largos periodos de tiempo puede causa más daño que la postura que tengas al hacerlo.

Cómo afecta la postura estática al cuerpo

Al sentarte los músculos abdominales se relajan, es un reflejo subconscientemente, al hacerlo, el apoyo muscular a la columna vertebral disminuye. Además, la capacidad del cuerpo de quemar calorías disminuye, generando un aumento de peso e incrementando el riesgo de diabetes. 

Al sentarse también disminuye la lubricación de las articulaciones, lo que provoca molestias y el aumento del dolor de espalda. También se reduce la circulación lo que conlleva un mayor riesgo de aparición de várices.

Cuando estamos sentados tendemos a encorvar la espalda, causando tensiones en la musculatura de toda la espalda, incluido el cuello. El problema de esta postura es que mantenerla debilita los tejidos y músculos haciendo irreversible la postura.

Estar de pie es esencial para la salud, pero no siempre es posible. Aunque para muchos es inevitable estar sentado constantemente, para reducir al mínimo estos efectos negativos, es conveniente realizar un sentado dinámico (dynamic sitting). 

Qué es el sentado dinámico

El concepto de estar sentado de forma dinámica implica un movimiento continuo mientras se está sentado. Una de las primeras formas de “sentado dinámico” es el uso de la silla-mecedora, que permite que la persona se mueva continuamente hacia delante y atrás.

El fin es conseguir que el cuerpo adquiera el hábito de evitar las posiciones de reposo. La mejor manera de comenzar el proceso de cambiar los hábitos al sentarse estáticamente es tomando conciencia de cómo te sentás, cómo te hace sentir el estar sentado, con qué frecuencia te movés, y si estás encorvado o erguido. 

Una vez seas consciente de cómo estás sentado y cómo deberías estarlo, será mucho más fácil cambiar el hábito de estar sentado estáticamente, encorvado y su resultado poco saludable.

Cómo realizar un sentado dinámico

El consenso general es que debemos cambiar nuestra posición cada 20 minutos

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de tácticas para sentarse de forma dinámica:

  • Girar el cuello.  Mover circularmente la cabeza. Vas a sentir que el cuello libera tensión.
  • Cambiar la posición de las piernas.
  • Mover las caderas y la pelvis. Imaginar que estas usando un hula hula o hula hoop. 
  • Estirar los brazos sobre la cabeza con las palmas hacia arriba lo más alto posible.
  • Levantar los pies y moverlos circularmente.

Artículos Relacionados