tiempo de eliminación del coronavirus en espacios cerrados

Tiempo de eliminación del COVID-19 en espacios cerrados

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El coronavirus se puede desactivar en superficies y lugares cerrados si están a 56ºC durante 52 minutos. También se ha registrado que se inactiva, en espacios cerrados, a 65ºC durante un tipo total de 7 minutos y medio

A principios del mes de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el documento en el que detalla los modos de transmisión del coronavirus. Ahora incluye los llamados aerosoles, las microgotas o micropartículas que pueden mantenerse en suspensión en el aire con carga vírica durante varios minutos y ser causa de infección en las persona que llegue a inhalarlas.

La razón por las que se han incluido en la información oficial es que se han observado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando […] No se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada”.

Investigación española

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, en España, analizó la resistencia al calor del virus para conocer los parámetros a considerar en la desinfección térmica frente al patógeno. Los resultados mostraron que el 99,99% de la carga vírica de SARS-CoV-2 se puede desactivar en superficies y lugares cerrados si están a 56˚C durante 52 minutos. También se ha registrado que se inactiva, en espacios cerrados, a 65˚C durante un tipo total de 7 minutos y medio.

Estos datos han dado lugar a la propuesta del método de desinfección térmica como alternativa a la eliminación mediante desinfectantes químicos para esterilizar vehículos y medios de transporte públicos.

En ambientes sanitarios como clínicas y hospitales la recomendación sería aplicar un tratamiento térmico de unos 56 ˚C durante 90 minutos.

Artículos Relacionados