marcaje guantes proteccion riesgozero

Entender el marcado de los guantes de protección

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Los guantes, como un EPP certificado, presentan una información importantísima a la hora de la selección del elemento de protección personal. Entenderlo es prevención.

Según lo exigido en la norma IRAM 3608/EN420 “Guantes y mangas de protección. Requisitos generales”, estos EPP deben ir marcado con los siguientes elementos:

  1. Nombre, marca registrada u otro medio de identificación del fabricante o representante autorizado.
  2. Denominación del guante (nombre comercial o código, que permita al usuario identificar el producto con la gama del fabricante o su representante autorizado).
  3. Talla.
  4. Fecha de caducidad (sólo aplica si las prestaciones protectoras pueden verse afectadas significativamente por el tiempo).

En el envoltorio del guante debe aparecer el pictograma asociado al riesgo que cubre, manual de instrucciones con indicaciones de mantenimiento y conservación y la fórmula recomendada por Medio Ambiente para su descarte.

La etiqueta

Se divide en varios pictogramas que vemos a continuación:

A. Marca.

B. Resistencia: en este icono podemos observar que tiene un conjunto de cuatro números debajo, estos corresponden a las resistencias siguientes:

  • Resistencia a la abrasión; medida como el número de ciclos necesarios para deteriorar el guante, aplicados a una velocidad constante.
  • Resistencia al corte por cuchilla; número de ciclos necesarios para cortar el guante, aplicados a una velocidad constante.
  • Resistencia al desgarre; fuerza necesaria para desgarrar el guante.
  • Resistencia a la perforación; fuerza necesaria penetrar el guante con un punzón normalizado.

C. Nº de certificado.

D. Sello de seguridad de la Ex Secretaria de Industria y Comercio y Mineria de la Nación.

E. Talla.

F. Índice de protección ante riesgo químico.

G. Código de producto.

Artículos Relacionados