higiene vocal

Higiene vocal, postural y respiratoria

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Los docentes deben contar con otras medidas de higiene fuera del centro de trabajo para la protección de su activo más valioso, la voz.

Higiene vocal

Debemos aprender a detectar los síntomas iniciales de fatiga en la voz, y cuando hay signos prolongados de ronquera, catarro o procesos gripales leves hay que prestar especial atención. Consultaremos con un especialista en caso de que los síntomas persistan después de los 12 a 15 días.

Cuando nos encontremos en ambientes ruidosos como bares, discotecas o hablando por teléfono, así́ como en medios de transporte procuraremos no elevar la voz, ya que estriamos forzándola. No debemos gritar nunca.

Como salud general aplicable especialmente en este caso, las siguientes recomendaciones son importantes:

  • Evitar el tabaco, el alcohol, las bebi­das frías y el exceso de cafeína ya que deshidratan los pliegues vocales. 
  • Evitar la exposición al humo, polvo o al aire acondicionado, así́ como a cambios bruscos de temperatura. 
  • Mantener hidratada la mucosa de la laringe tomando, al menos, 2 litros de agua, a temperatura ambiente y sin gas, al día. 
  • Dormir al menos 8 horas al día.
  • Hacerse una revisión auditiva al año, la pérdida de audición puede hacer que eleves la voz innecesariamente causando la hiperfunción vocal.

Higiene postural 

Aunque creamos que sólo aplica a los artistas, la posición del cuerpo influye en la calidad de la voz, por lo que debemos tener una posición relajada y sin sobrecargas.

Debemos prestar atención a la postura manteniendo un buen equilibrio postural durante el trabajo. Por ello se evitarán las posturas poco naturales forzadas, impartiendo las clases con la columna recta y el cuerpo relajado. 

Las situaciones de estrés o de tensión emocional hacen que la voz se resienta contagiándose de la ri­gidez del resto del cuerpo.

Cuando hablamos, deberemos hacerlo impulsando la voz desde la zona abdominal. La proyección de la voz parte de aquí, por eso debemos articular bien y evitar empujar la voz desde el cuello, lo que expone a tensión a las cervicales y hombros.

Es importante realizar un periodo de descanso, tanto vocal como psicofísico, antes de reiniciar cualquier otra actividad. 

Higiene respiratoria

La técnica respiratoria es fundamental para la una correcta fonación. Por ello se recomienda: 

Practicar la respiración costo-­diafragmática. En ella durante la inspiración el diafragma se contrae y desciende empujando a los órganos que están debajo. Las costillas flotantes se elevan permitiendo que el aire entre libremente en los pulmones. Durante la expiración el diafragma asciende y se relaja y la caja torácica vuelve a su posición. 

Se debe evitar contener la respiración mientras se realiza el discurso, denota una mala gestión del aire y provoca que se acabe el aire antes de acabar una explicación. Podemos respirar mientas aspiras aire y realizar pausas para inspirar.

Formarse es la solución, aprender a respirar y mantener unos hábitos saludables son claves para un desarrollo de la profesión docente con salud.

Provincia ART ofrece material descargable gratuito acerca del uso de la voz. Para acceder, hacé click aquí

Artículos Relacionados