dosimetro individual riesgozero

Cómo se mide la radiación de rayos X

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La radiación es una emisión natural de nuestro hábitat. También se produce en la industria y los procesos de diagnostico medico. Veamos cómo se miden.

Los rayos X sobre el cuerpo

Cuando los rayos X atraviesan el cuerpo, una parte es absorbida y la que traspasa es la que proporciona la imagen. La parte que atraviesa el cuerpo no produce un incremento de la radiación del paciente, pero la que es absorbida sí. 

La dosis de radiación del cuerpo entero se llama “dosis efectiva” y su unidad de medida es el millisievert (mSv). Los médicos utilizan esta “dosis efectiva” cuando hablan sobre posibles efectos secundarios y tienen en cuenta la sensibilidad a la radiación de los órganos que la sufren. 

Radiación ionizante natural

Todos estamos expuestos a fuentes naturales de radiación. De acuerdo a las estimaciones recientes, la persona promedio en Estados Unidos recibe una dosis efectiva de aproximadamente mSv al año de radiación natural, que incluye radiación cósmica del espacio exterior. 

Además, existen variables como la altitud de la ciudad en la que vivimos: las personas que viven en cotas altas reciben aproximadamente 1,5 mSv más por año que aquellas que viven cerca del nivel del mar. 

La mayor fuente de radiación en casa proviene del gas radón, aproximadamente 2 mSv por año.

Medición

La medición y control de la cantidad de esta radiación se realiza con los dosímetros. Existen una gran variedad de dosímetros, por lo que es importante seleccionar el más adecuado en función del uso previsto. Así tenemos dos grandes grupos:

  • Los dosímetros personales se utilizan cuando es necesario medir la dosis recibida por una persona determinada. Existen distintos tipos de dosímetros personales: de solapa, de muñeca o anillo.
  • Los dosímetros de área se utilizan cuando es necesario conocer las dosis recibidas en lugares o puestos de trabajo. 

Artículos Relacionados