Señales radiacion riesgozero

Señalización de áreas con radiación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La radiación es una emisión natural de los componentes primarios de la materia. Conocer la señalización nos ayuda a prevenir las consecuencias de la exposición.

El pasado septiembre se presentó el segundo Manual de Buenas Practicas en la industria del petróleo, donde se consigna la simbología básica de señalización de las diferentes áreas de trabajo.

De acceso y circulación libre 

Se consideran zonas de libre acceso a los espacios en los que es improbable recibir dosis efectivas superiores a 1 mSv/año, lo que hace que no sea necesario establecer medidas especiales en materia de protección radiológica.

Son zonas dedicadas a las tareas de: 

  • Acceso al público en general. 
  • Punto de encuentro designado para emergencias. 

Área Supervisada

Es aquella en la que es posible recibir dosis efectivas superiores a 1mSv/ año e inferiores a 6 mSv/año.

Deben estar señalización adecuadamente y las condiciones de trabajo deben revisarse periódicamente. Para ingresar en ellas es preciso contar con la autorización expresa del responsable y suele ser suficiente con disponer de un dosímetro de área.

Suelen ser las zonas de: 

  • Calibración de equipos. 
  • Zonas periféricas a zonas controladas, por donde podrían transitar trabajadores ajenos.
  • Recintos dentro de transportes automotores alejados del lugar destinado en el mismo para transporte de fuentes. 

Área Controlada

La banda amarilla marca que estamos ante un área controlada y el acceso está permitido sólo para el personal que se encuentre autorizado. 

Es aquella en la que es probable recibir dosis efectivas superiores a 6 mSv/año y, por lo tanto, será́ obligatorio el uso de dosímetros individuales personales. 

Área Prohibida Radiológica

La banda roja indica la prohibición de acceso a personas ajenas al personal del área controlada. Sólo pueden acceder quienes cuenten con autorización y vayan acompañados por una persona designada para ello. 

En esta zona es probable superar el límite de dosis máximas permisibles. En ellas está terminantemente prohibida la permanencia de trabajadores. Únicamente podrán entrar personas autorizadas y con dosímetros individuales para efectuar operaciones puntuales.

Las zonas más comunes son:

  • Área de almacenamiento.
  • Área próxima o contigua al contenedor de la fuente durante el transporte. 

Artículos Relacionados