desinfectar los puntos más vulnerables, como manijas, interruptores, mando a distancia...

Desinfectar la casa si hay un positivo por coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Estancia por estancia, detectar los puntos más vulnerables, como manijas, interruptores, inodoro, ducha, lavabo, mesas, sillas, lámparas, grifos, mando a distancia, botón de encendido y apagado del televisor, el televisor y electrodomésticos… y desinfectar a diario. El desinfectante idóneo es una disolución de lavandina de 20 cc/litro de agua.

Hay que prestar especial atención a manijas de las puertas, de armarios e interruptores

La infección por COVID-19, en muchos casos por fortuna, es leve o no requiere de hospitalización, pero sí requiere tener unas precauciones en el domicilio, en especial, si la vivienda es compartida con familia u otras personas. Las recomendaciones de los especialistas en enfermería y cuidado de enfermos son:

  1. Aislar al enfermo en una habitación con ventilación y puerta cerrada. Es mejor que no utilice las zonas comunes y, si tiene que salir, debe respetar la distancia mínima de uno o dos metros de distancia respecto al resto de ocupantes de la vivienda. Si es posible, debe contar con un baño exclusivo. Si no puede ser tiene que extremarse la limpieza y desinfección tras cada uso del espacio.
  • Estancia por estancia, detectar los puntos más vulnerables, como manijas, interruptores, inodoro, ducha, lavabo, mesas, sillas, lámparas, grifos, mando a distancia, botón de encendido y apagado del televisor, el televisor y electrodomésticos… y desinfectar a diario. El desinfectante idóneo es una disolución de lavandina de 20 cc/litro de agua.
  • En las zonas donde esté el paciente es mejor, en la medida de lo posible, utilizar bayetas, papel y guantes desechables y eliminarlos con el resto de residuos específicos. Si no se puede, hay que utilizar guantes, bayetas y utensilios exclusivos para la desinfección de la zona o zonas de aislamiento. Se guardan aparte y los lavables se higienizarán a temperatura mínima de 60ºC.
  • El celular, la notebook, el mando a distancia… deben desinfectarse con toallitas especiales.
  • Las toallas, las sábanas, cubiertos y vajilla del afectado debe ser de uso exclusivo y tienen que ser fregados a 60ºC. Los textiles han de lavarse a 60ºC -90ªC.
  • Los cuidadores deben lavarse las manos y ponerse guantes desechables antes de cada interacción con el paciente, y a pesar de que no hay un consenso generalizado de expertos a escala mundial, siempre es preferible que ambos protejan, mediante mascarilla, nariz y boca. A la hora de desechar los elementos de un solo uso hacerlo siempre en una bolsa de cierre hermético depositada dentro de un recipiente con tapa.
  • Por último, tras cumplirse el aislamiento y una vez recuperado el paciente, es imprescindible realizar una limpieza profunda de toda la vivienda.

Artículos Relacionados