dolor de cabeza asociado a pandemia

¿Llevar mascarilla puede producir dolor de cabeza?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tensión emocional y presión por uso de mascarilla y pantallas de protección, dan lugar a uno de los tipos de la llamada ‘cefalea de la COVID-19’

Una investigación realizada con 112 profesionales de la salud sobre los efectos de los elementos de protección personal (EPP) ha identificado cuatro tipos de cefaleas asociadas a la COVID-19; tres de ellos relacionados con el trabajo sanitario y el uso de equipamiento de protección. Son dolores de cabeza causados, en su mayoría por la tensión emocional o por la presión del uso de las mascarillas, las gafas y las pantallas de protección. “Es de gran intensidad, que empeora con la actividad física y los movimientos de la cabeza, y puede afectar a toda la parte superior o a un lado. Puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y, en ocasiones, las luces” ha explicado Jesús Porta Etessam, jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los cuatro tipos identificados

  • En el primer tipo se define una cefalea por el uso de EPP. Se incluye en la clasificación internacional de trastornos de dolor de cabeza como “probable cefalea por compresión externa”. El dolor suele ser apremiante, de ubicación variable y se presenta en la mitad de las personas que usan EPP.
  • El segundo tipo es un dolor de cabeza apremiante menos específico sin síntomas asociados o acompañantes.
  • El tercer tipo incluye antecedentes de migraña o dolores de cabeza primarios previos. Este tipo se incrementa o exacerba con actividad física, náuseas, vómitos, fonofobia, osmofobia o hipersensibilidad a los olores y fotofobia.
  • El cuarto corresponde a afectados por la infección viral con dolor de cabeza secundario por SARS-CoV-2. En este grupo, el dolor incrementa con la actividad física y el movimiento de la cabeza. Aparece en toda la cabeza -holocraneal- o unilateral -hemicraneal-. Otros síntomas asociados son fonofobia y con menos frecuencia de fotofobia, náuseas o vómitos.

Recomendaciones

Los especialistas en neurología recomiendan, en el caso de los dolores de cabeza favorecidos por el uso de EPP: modificar la manera de llevar las mascarillas y las pantallas protectoras, respetando siempre las indicaciones del fabricante. En caso de requerir otras soluciones que requieran una prescripción médica, debe consultarse con el especialista.

Artículos Relacionados