cómo guardar la mascarilla o el tapabocas

Qué hacer y no hacer con la mascarilla

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Llevar siempre a mano un “estuche”, bolsa o recipiente de cierre hermético para guardarla si en algún momento no es preciso tenerla puesta

La primera medida ante el uso de la mascarilla o el tapabocas, además de llevarla correctamente puesta tapando las vías aéreas -nariz y boca- es que debe estar siempre a mano un estuche hermético, que puede ser una bolsa con cierre zip o un pequeño recipiente tipo tupperware que se pueda lavar o desinfectar. No es buena idea guardarla en un bolsillo de nuestra indumentaria o en la cartera sin antes meterla en ese recipiente protector.

Si la mascarilla no se lleva puesta cuando estamos en la vía pública o fuera de casa, no debemos dejarla en la mano o atada al codo. Puede contaminarse al rozar cualquier superficie, según indican los especialistas en enfermería y técnicos especialistas en prevención que están difundiendo pautas para el uso correcto de este elemento protector como las que se recogen aquí.

Cuánto tiempo se puede usar la mascarilla y cómo lavarla

  • Se ha demostrado que las mascarillas de tela hechas en casa o compradas en tiendas también son efectivas como medida de protección. Su uso es indefinido si se mantienen en buenas condiciones. Se desinfectan correctamente mediante ciclo de lavado a 60ºC o superior con detergente. También se pueden lavar y desinfectar sumergiéndolas en una solución de lavandina 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. A continuación hay que lavar con agua y jabón y después aclarar bien con agua corriente para eliminar los restos de jabón y lejía y dejar secar al sol.
  • En el caso de las mascarillas quirúrgicas desechables de celulosa o polipropileno su duración de uso recomendada es de solo 4 horas.
  • La recomendación de uso continuado para las mascarillas FFP y N95 suele ser de unas 8 horas como máximo.

Al llegar a casa, siempre, guardar la mascarilla en un recipiente o una bolsa con cierre hermético.

Artículos Relacionados