fin de aislamiento por coronavirus

Cómo hacer el fin de aislamiento por coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El fin del aislamiento debe hacerse siempre bajo el criterio médico y de las autoridades sanitarias. Las indicaciones de la OMS son una guía internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza periódicamente los criterios sanitarios para recibir, manejar, tratar y dar las altas para los pacientes con coronavirus. Tanto a nivel hospitalario, como cuando el aislamiento se realiza en el propio hogar.

Son las recomendaciones para dar por terminado el aislamiento de los pacientes. Esto significa que los pacientes que puedan salir de la cuarentena  que ya no deben someterse a más pruebas tras confirmarse los negativos que confirman un caso recuperado. Si volviesen a presentar síntomas más adelante, a pesar de haber superado la enfermedad, han de seguir el protocolo habitual clínico ya que se han registrado casos de reinfectados a nivel mundial.

Criterios para el fin del aislamiento

El fin del aislamiento debe hacerse siempre bajo el criterio médico y de las autoridades sanitarias. Las indicaciones de la OMS, como guía internacional, son las siguientes:

En el caso de los pacientes sintomáticos: parece seguro poner fin al aislamiento de pacientes tras 13  días de aislamiento en base a criterios  clínicos. Se tiene que cumplir que no haya presencia de fiebre en todo ese periodo, sin tomar antipiréticos –medicamentos para lograr que baje la fiebre-, ni síntomas respiratorios.

  • Pacientes con síntomas durante 2 días: pueden concluir su cuarentena trascurridos 13 días tras la fecha de aparición de síntomas.
  • Casos con síntomas durante 14 días: se puede ponerse fin a su aislamiento días después de la fecha de aparición de síntomas.
  • Pacientes con síntomas durante 30 días: Lo recomendado es que pongan fin a la cuarentena 33 días después de la fecha en que se manifestaron los signos de la enfermedad.

Para los casos asintomáticos –casos positivos confirmados en laboratorio pero sin síntomas manifiestos-: pueden poner fin a su aislamiento días 10 días después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2.

Artículos Relacionados