prevencion coronavirus

Recomendaciones para la población ante la emergencia del virus Coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Por el Dr. Roberto Jimenez Castillo, especialista en medicina laboral y la Dra. Gisela Romina Pattarone - médicos en Provincia ART

Los Coronavirus son una familia de virus respiratorios que característicamente tienen en su superficie puntas en forma de corona por lo cual se los denomina de este modo. Algunos tipos de coronavirus solo afectan a los animales, pero existen diferentes tipos de coronavirus humanos, incluidos el recientemente descubierto en China llamado 2019-nCoV.

Este tipo de virus afecta las vías respiratorias de manera aguda. Puede afectar las vías respiratorias superiores y también dar complicaciones en las vías respiratorias bajas. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas suelen depender del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. En el caso de una infección de vías respiratorias superiores leve a moderada como el resfrío común, los síntomas son:

  • Secreción o goteo nasal
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre (Temperatura mayor a 38ºC)
  • Malestar general

En el caso de una infección grave que pueden convertirse en Bronquitis y Neumonía, los síntomas son:

  • Fiebre (elevada y persistente)
  • Tos con flema
  • Sensación de falta de aire
  • Dolor u opresión en el pecho.

¿Cuáles son las formas de contagio?

El virus puede contagiarse como un resfrío común al toser y estornudar. Así como también contacto personal cercano como tocar y estrechar la mano. Aparte tocar un objeto que tenga en su superficie el virus y luego esta mano llevarla a la boca, la nariz o los ojos.

¿Como prevenirlo?

Las acciones preventivas implican lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, durante al menos 20 segundas. Además, utilizar alcohol en gel y evitar tocarse la cara, la nariz, o la boca con las manos sin lavar previamente.

Evitar el contacto cercano con personas enfermas o que presenten los síntomas respiratorios anteriormente mencionados.

Es importante cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel (desechándolo posteriormente) o en su defecto el pliegue del codo. Así como también lavarse las manos posteriormente.

Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia. En el ambiente del hogar, puede utilizarse como desinfectante lavandina diluida si no existe contraindicación de esta por temas personales como alergias.

Cocinar bien las carnes y los huevos, así como usar protección respiratoria y realizar lavado de manos al tener contacto con animales vivos salvajes o de granja.

En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras). 

Recomendación General:

Toda persona, así como también los recientes viajeros ingresantes al país, ante la aparición de los síntomas mencionados, y principalmente ante fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente, guardar reposo y compartir el historial de viajes tanto personal como de sus contactos más cercanos.

Artículos Relacionados