Recomendaciones para la población ante la emergencia del virus Coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Por el Dr. Roberto Jimenez Castillo, especialista en medicina laboral y la Dra. Gisela Romina Pattarone - médicos en Provincia ART

Los coronavirus son una familia de virus respiratorios que característicamente tienen en su superficie puntas en forma de corona. Algunos tipos de coronavirus solo afectan a los animales, pero existen diferentes tipos de coronavirus humanos, incluidos el recientemente descubierto 2019-nCoV. Este tipo de virus afecta las vías respiratorias de manera aguda. Como ante cualquier enfermedad, es importante mantener la calma e informarse sobre cómo prevenirla y actuar frente a potenciales síntomas recurriendo a fuentes oficiales y confiables.

Este tipo de virus afecta las vías respiratorias de manera aguda. Puede afectar las vías respiratorias superiores y también dar complicaciones en las vías respiratorias bajas. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas suelen depender del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. En el caso de una infección de vías respiratorias superiores leve a moderada los síntomas son: secreción o goteo nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre (temperatura mayor a 38ºC) y malestar general. En el caso de una infección grave, que puede convertirse en Bronquitis o Neumonía, los síntomas son: fiebre (elevada y persistente), tos con flema, sensación de falta de aire, y dolor u opresión en el pecho.

¿Cuáles son las formas de contagio?

El virus puede contagiarse, como un resfrío común, al toser y estornudar. Así como también por el contacto personal cercano, como tocar y estrechar la mano. Además, puede transmitirse al tocar un objeto que tenga en su superficie el virus y luego llevar la mano a la boca, la nariz o los ojos.

¿Como prevenirlo?

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. También puede utilizarse alcohol en gel.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz, o la boca con las manos sin lavar previamente.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas o que presenten los síntomas respiratorios mencionados.
  • Evitar, en lo posible, todo tipo de contacto físico (besos, abrazos).
  • Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel (desechándolo posteriormente) o el pliegue del codo. Lavarse las manos posteriormente.
  • No compartir bebidas, alimentos, utensilios (mate, cubiertos, vasos), teléfonos celulares ni objetos personales.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que tocamos con frecuencia. En el hogar puede utilizarse como desinfectante lavandina diluida (si no existe contraindicación por alergias).
  • Ventilar regularmente los espacios (especialmente el hogar) y evitar los lugares cerrados, con acumulación de gente o presencia de animales.

Medidas adoptadas en Argentina (10-03-2020)

Las personas que viajaron recientemente a zonas con transmisión local, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados deben:

Permanecer en el hogar por 14 días, independientemente de presentar o no síntomas. El Ministerio de Trabajo y el de Educación han dispuesto licencias especiales a estos efectos para trabajadores en general, docentes y alumnos.

En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve, no automedicarse y consultar inmediatamente al sistema de salud (no concurrir directamente a la guardia, sino -según la provincia o ciudad- consultar la web de las autoridades para conocer cómo hacer correctamente la consulta).

Recomendaciones de las autoridades sanitarias:

Ante la evolución del virus en el mundo, cada país va activando sus protocolos sanitarios y recomendando diferentes medidas. Es importante mantenerse actualizado consultando las páginas de los organismos oficiales. Toda la información relevante sobre la prevención del virus y la actuación ante los síntomas en Argentina se encuentra en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Además te sugerimos consultar:

Afiche Coronavirus – COVID-19
Instructivo de lavado de manos 

Artículos Relacionados