trasmisión comunitaria

Por qué es importante conocer el riesgo de la trasmisión comunitaria en pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Se considera transmisión comunitaria cuando el virus circula sin poder identificar un origen en un territorio como los contagios por contacto directo, importados o no

El COVID-19 nos está familiarizando con los diferentes conceptos de origen de una enfermedad infecciosa. Al inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los diferentes escenarios de la crisis sanitaria del coronavirus a nivel país:

1.- Países sin casos.

2.- Estados con casos importados o detectados de forma local.

3.- Naciones con agrupaciones de casos por ubicación geográfica o exposición común.

4.- Países con trasmisión comunitaria. Cuando el virus circula sin poder identificar un origen en un territorio como los contagios por contacto directo, importados o no. Es imposible seguir la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.

Primer caso de trasmisión comunitaria de Argentina

Argentina confirmó el primer contagio de tipo comunitario el pasado 23 de marzo. Cuando la pandemia fue proclamada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS lanzó la recomendación: “Cada país debe estar preparado para su primer caso, para su primer grupo de casos, su primera prueba de transmisión comunitaria y también para hacer frente a la transmisión comunitaria sostenida. Y debe prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo.”

Clasificación por adquisición del coronavirus

Hay 3 grupos de casos de contagio por COVID-19: importados, no importados y de trasmisión comunitaria.

  • Los llamados ‘caso índice’ corresponden a personas que adquirieron el virus en el exterior y fueron diagnosticadas, con resultado positivo, en el país-. Los ‘casos secundarios’  se producen por contacto estrecho con el portador del virus; suelen ser familiares.
  • Los casos de transmisión local en agrupación afectan a personas infectadas por contacto directo a partir de un caso índice –personas que adquirieron el virus en el exterior y diagnosticadas, con resultado positivo, en el país-.
  • En los contagios por trasmisión comunitaria se ubican las personas infectadas para las que no es posible establecer ningún nexo epidemiológico con algún caso importado. Se considera que, en este estadio el virus, ya está circulando en un barrio, un territorio o en el país en su totalidad.

Artículos Relacionados