Burnout-educativo-un-fenomeno-comun-en-el-mundo-docente

Burnout educativo: un fenómeno común en el mundo docente

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Los profesores deben lidiar a menudo con una serie de situaciones que pueden afectar su salud.

El sector educativo a menudo suele manifestar severos casos de estrés laboral, comprometiendo el bienestar psicológico de las personas que lo padecen. 

Y es que los profesores a menudo deben lidiar con una serie de situaciones, como problemas de comportamiento, falta de motivación de los estudiantes, escasez de recursos para afrontarla, sobrecarga de funciones y falta de tiempo para realizarlas, entre otros.

Dichos factores configuran el escenario perfecto para generar el síndrome de burnout en el sector educativo. 

Cuando el trabajo desgasta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan. 

Respecto al síndrome del burnout generalizado, ya te hemos contado sus causas y síntomas en este artículo. 

Ahora veamos qué es el burnout en docentes, cuya aparición se manifiesta cuando el estrés es crónico y los mecanismos de afrontamiento del individuo no son los más adecuados. 

El burnout también puede interpretarse como una capacidad de respuesta no adecuada ante una diversidad de demandas no satisfactorias, que pudieran ser desde un trabajo monótono, hasta una labor cuyos constantes requerimientos acarreen demasiados conflictos emocionales, situaciones de no valoración laboral e inclusive, bajas remuneraciones.  

Cómo saber si es burnout o no 

Según los expertos, cuando conjugamos los dos conceptos de estrés y burnout en el medio docente, podemos llegar a la conclusión de que el profesor está atravesando por una serie de emociones negativas y desagradables: enfado, frustración, ansiedad, depresión y nerviosismo, etc.

Los docentes que padecen burnout se sienten generalmente incapaces de apoyar a sus estudiantes, con actitudes más negativas hacia ellos, incluyendo además a los padres y colegas. 

Tampoco se sienten aptos para lograr metas. Según estudios, los maestros con síndrome de desgaste laboral están menos comprometidos para crear buenas lecciones, corregir y revisar trabajos, entre otras labores. 

Veamos otros síntomas: 

  • Pérdida de la memoria. 
  • Hipertensión. 
  • Dificultad de concentración. 
  • Irritabilidad. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Fatiga. 
  • Trastornos vocales. 
  • Beber o fumar en exceso, etc. 

Una vez que ya contamos con la información necesaria para detectar si un docente está pasando por el síndrome de burnout, es importante tomar una serie de medidas, y evitar que el problema siga creciendo. 

Una de las primeras soluciones consiste en mantener una comunicación fluida entre los profesionales que intervienen en la educación, es decir, profesorado, psicólogos, pedagogos, entre otros, generando una estrategia realista de prevención de estrés laboral. 

Los administradores o jefes de recursos de establecimientos educacionales también deben velar por el bienestar de sus trabajadores, especialmente considerando que el riesgo de estrés crónico es mayor. 

Aquí te mostramos algunas estrategias para solucionar problemas de estrés laboral docente: 

  • Trabaja tus habilidades comunicativas: la asertividad es clave para transmitir los mensajes adecuados a los alumnos, padres o colegas. 
  • Toma las riendas del conflicto: la gestión y el manejo de los conflictos es clave para reducir la conflictividad en el aula, especialmente con aquellos alumnos que amenazan la disciplina. 
  • Ponte objetivos: plantearse metas y cumplirlas significa un bienestar y mayor satisfacción laboral.
  • Lleva una vida saludable: realizar ejercicio periódicamente, alimentarse saludablemente y meditar, entre otras prácticas, es altamente beneficioso contra el estrés. 

Para conocer más acerca de, por ejemplo, los trastornos vocales, consulta el material descargable de Provincia ART, haciendo click aquí

Si tienes dudas respecto a cómo manejar el síndrome del burnout, contáctate con el preventor de riesgos de tu empresa. 

Fuentes: https://www.educaweb.com/noticia/2007/01/15/estres-laboral-sector-educativo-2144/

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwi56a7jutThAhUQnhQKHd9zAWQQFjAAegQIBBAC&url=http%3A%2F%2Frevistas.pucp.edu.pe%2Findex.php%2Feducacion%2Farticle%2Fdownload%2F1802%2F1743&usg=AOvVaw2kzlWdJ5dACBcQmnZqZd8K
https://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/
https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1

Artículos Relacionados