coronavirus en el colegio

Prevención del coronavirus en las aulas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La ventilación y cumplir las normas de protección y de higiene respiratoria son clave para reducir el riesgo de contagio entre profesores, alumnos y familias en centros escolares

En la vuelta a las aulas -para aquellos países donde ya ocurrió- en pandemia COVID-19 hay una serie de pautas que expertos en epidemiología y salud que están pensadas para reducir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2. La ventilación y cumplir las normas de protección y de higiene respiratoria son clave para reducir el riesgo de contagio entre profesores, alumnos y familias en centros escolares.

Medidas en centros escolares y académicos en pandemia

  • Ventilar abriendo ventanas.Si llega al frío es una medida incómoda, porque implica abrigarse aún estando en el interior del centro. Pero la ventilación, para la que basta abrir las ventanas permitiendo la circulación y renovación del aire, es la más eficaz de las medidas para disminuir la posible acumulación de aerosoles respiratorios.
  • Minimizar el número de personas que coincidan al mismo tiempo en un espacio cerrado.
  • No alzar la voz. Permanecer en silencio el máximo tiempo posible y tratar de hablar en voz baja, evitando gritar o hablar fuerte, reduce aproximadamente en 30 puntos la exhalación de partículas respiratorias y reduce riesgo de trasmisión comunitaria.
  • Llevar la mascarilla bien ajustada. Tapando nariz y boca y sin resquicios para salida y entrada de aerosoles. En esto pueden ayudar las recomendaciones para reducir el impacto del vaho en las gafas por uso de mascarilla.
  • Lavarse las manos con frecuencia y usar alcohol en gel con regularidad.
  • Permanecer el mínimo tiempo posible en grupo en espacios cerrados. Igualmente, hay que mantener la distancia de seguridad si se tiene que coincidir en el mismo lugar.
  • Favorecer la realización de actividades al aire libre.

Artículos Relacionados